sábado, 29 de septiembre de 2012

DÍA DEL BOYACENSISMO


El próximo dos de Octubre se realizará en todos los municipios del Departamento de Boyacá el día del Boyacensismo, el día en el que nos debemos sentir más orgullosos de ser boyacenses y de hacer parte de una gran riqueza cultural, ambiental y humana. En sus 123 municipios se celebra esta festival es esta fecha.
Todos debemos celebrar que somos el departamento libertador de Colombia cuna de la Libertad en el que se libro la Batalla que hoy nos permite estar libres de la esclavitud, que somos el orgullo de América que somos sinónimos de humildad, valentía y honestidad.
Somos los dueños de las ruanas de lana, un elemento tan característico que nos hace únicos y hace que día a día esté siendo adoptado también por las generaciones venideras; una artesanía en lana muy propia de este departamento y única en el mundo.
Los dueños de las habas el chicle boyacense una planta muy cultivada en este bello departamento, ingrediente principal en el plato  de un boyacense, indispensable en su dieta alimenticia, al igual que su “mazamorra chiquita” el plato típico del departamento elaborado con maíz otro de los importantes cultivos de los que depende el sustento de esta población
Los dueños de los principales lugares coloniales, la mayoría de sus municipios se destacan por conservar aún este gran legado arquitectónico traído por los Españoles hace ya más de doscientos años, las casas y los templos parroquiales hacen parte de los sitios envolventes de historia y aventuras que nos recuerdan rasgos importantes de esta época y sus características.
El departamento más religioso de Colombia pues contamos con Chiquinquirá la capital religiosa del país en el que se encuentra la Virgen reina de Colombia, reconocida por la gran cantidad de milagros realizados y reconocida desde la época de la colonia por sus grandes apariciones. Además en cada uno de los pueblos se celebran fiestas  en honor a las Patronas de los mismos y exaltando la gran importancia del ser superior en los Boyacenses.
Por todas y por muchas más razones te invitamos a que te sientas orgulloso de ser boyacense de contar con estas grandes riquezas y de hacer parte de uno de los departamentos más hermosos de Colombia….
El siguiente es el himno popular de Boyacá llamado “Soy Boyacense”, escrito por Héctor José Vargas Sánchez
“SOY BOYACENSE”
Noble es mi ancestro de Nemqueteba
Saguamanchica, Idacansás,
De Nemequene y de Tundama,
Quemuenchatocha y el gran Mincúa.

Soy Boyacense de pura raza,
Amo a mi tierra como a mi mama,
Siempre de abrigo, cargo una ruana,
Hecha en el viejo telar de casa.

Y con mi blanco “jipa” de paja,
¡cómo armonizan mis alpargatas!
Y del maíz hago bebidas gratas
con que refresco bien mi garganta.

CORO

Canto guabinas y torbellinos
y un viva alegre le echo a mi patria,
sin hablar mucho marco la pauta,
si de lecciones siempre se trata. 

Noble es mi ancestro: de Nemqueteba
Saguamanchica, Idacansás,
De Nemequene y de Tundama,
Quemuenchatocha y el gran Mincúa.

Llevo en mis venas sangre guerrera,
pues lo atestigua el Pantano de Vargas,
soy muy sincero, miro de frente,
nunca un ataque doy por la espalda.

Haciendo coro con los turpiales,
que alegres cantan de madrugada,
rasgo mi tiple chiquinquireño,
frente a la alcoba de mi adorada.

CORO

Canto guabinas y torbellinos
y un viva alegre le echo a mi patria,
sin hablar mucho marco la pauta
si de lecciones siempre se trata. 

Surco los campos con el acero,
que da la entraña de aquestas tierras,
y de sus rocas esmeraldinas,
le doy al mundo preciosas gemas. 

Lucho incansable contra gobiernos,
que en su provecho el fisco gastan,
y cuando triunfo, tan sólo pido,
un gran aplauso a la democracia.

CORO

Canto guabinas y torbellinos
y un viva alegre le echo a mi patria,
sin hablar mucho marco la pauta
si de lecciones siempre se trata. 

Himno tomado de  http://www.boyaca.gov.co Página Oficial de la Gobernación de Boyacá.

1 comentario:

Este es un blog educativo, queremos que si quieres participar preguntándonos, dándonos sugerencias o tu opinión lo hagas de la mejor manera respetando siempre la ortografía y el buen nombre de los que lo visitan. Lo único que buscamos es ir mejorando como blogeras día a día. Gracias...